22 de febrero de 2010

Bye, bye, Abbey Road


La discográfica EMI anunciaba esta semana que está buscando comprador para los míticos estudios londinenses de Abbey Road, donde los Beatles grabaron la mayor parte de sus discos de estudio y los mismos estudios que pusieron nombre y portada a su último CD.
Desde hace tiempo, los graves problemas que afectan al sector discográfico y las nuevas tecnologias que permiten grabar un disco con pocos medios ha provocado que muchos estudios hayan cerrado sus puertas. Su mantenimiento es muy costoso y las productoras no pueden permitírselo.
Sin duda, el posible cierre de Abbey Road es un drama para los seguidores de los Fab Four: durante años, millones de fans se agolpan frente a la puerta para hacerse una foto emulando la portada de sus ídolos. Pero no sólo de los Beatles vive Abbey Road: allí también han grabado Pink Floyd (allí nació Dark side of the Moon), Oasis, Radiohead o The Killers.Gracias a sus amplias dependencias, los estudios permiten la grabación de una orquesta en una misma sala. En los estudios han sido grabadas multitud de bandas sonoras como la saga de Harry Potter, Star Wars o El Señor de los Anillos.


La noticia ha sorprendido a muchos. EMI, adquirida hace un par de años por Terra Firma no ha encontrado otra solución que la venta de los estudios para poder hacer frente a sus deudas.
El estudio cumpliría este año 79 años en activo. Lo que no consiguió arrasar la Segunda Guerra Mundial, no ha podido sobreponerse a la crisis.
Entre los compradores se barajan los nombres de Gary Barlow cantante de Take That y según Paul McCartney habría un par de personas relacionadas con el estudio que contemplan la posiblidad de adquirirlo conjuntamente. Entre otras opciones se encuentra la compra por parte del Patrimonio Nacional británico de las instalaciones para preservarlas como bien histórico. Esta misma entidad ya posee las casas en las que vivieron Paul McCartney y John Lennon durante su infancia.
También los beatlemaníacos han creado plataformas en las redes sociales de Facebook y Twitter así como una recogida de firmas online.
EMI adquirió Abbey Road en 1929 por 100.000 libras. Ahora se especula que los estudios podrían ponerse a la venta por más de 14 millones de euros.

Puedes consultar la lista de todos los discos grabados en Abbey Road aqui.
Y las bandas sonoras aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario