17 de abril de 2010

Iván Ferreiro quema la Joy Eslava (15 de abril de 2010)


Lo esperábamos como agua de mayo.
Iván Ferreiro presentó anoche en la Joy Eslava de Madrid el que será su nuevo disco, 'Picnic extraterrestre'. El público estaba impaciente e invadía por completo la sala, incluidos los pequeños palcos. Aunque las entradas tenían un precio bastante elevado, se notaba que los fans tenían ganas del estreno.
Con sólo cinco minutos de retraso y con la música de Expediente X de fondo, dio comienzo el espectáculo y los gritos de los repelentes, que no dejarían de oírse en todo el concierto.
Iván, al subirse al escenario, planteó cómo iba a ser el concierto: primero se presentaría íntegramente el nuevo disco, aún sin fecha de salida y del que sólo se conocen cuatro canciones (tres están en youtube y otra se estrenó en el programa 'Hoy empieza todo' de Radio 3). Cuando acabase, tocaría las canciones de otros discos.




Respecto a esta primera parte, hay que reconocer que el público estaba algo frío, una reacción lógica al no conocer las canciones. Sin embargo, escuchaban con interés las novedades, y coreaban las canciones que ya se sabían, demostrando su fidelidad al cantante vigués. Además, se notaba aún falta de rodaje por parte de la banda, ya que era la primera vez que lo tocaban en directo. Somos los privilegiados que hemos escuchado el disco en primicia. Sobre el nuevo disco... mezcla bastante los anteriores trabajos de Iván, con novedades importantes. En algunas canciones puede verse un regreso al primer trabajo después de Piratas 'Canciones para el tiempo y la distancia', pero en otras, la electrónica recuerda a 'Mentiroso mentiroso'. Lo que nunca deja de lado son las letras crípticas, con títulos inexplicables y una música muy cuidada, características del gallego. Hay que esperar a que salga, pero, en directo puede dar muchísimo juego. En general, por la sala sólo se oían comentarios positivos acerca del nuevo disco.



Después de estrenar el picnic, Iván tocó las canciones antiguas, que el público coreó de forma incansable. Faltaron temas, como siempre, pero no había tiempo para más. De esta parte quizá lo más reseñable sea que no acabó con 'Turnedo' como suele hacer: la tocó, hizo una pausa, y siguió el concierto con otros cinco temas, para poner el broche final con 'Piensa en frío'. Fue una parte muy bien acogida, ya que los fans de Iván quizá sean unos de los más fieles en el panorama español.



De la banda sólo puede decirse que se nota que están contentos trabajando juntos después de tanto tiempo, ya que es la misma que le acompañó durante la gira del disco anterior: Iván Ferreiro al micrófono, Amaro Ferreiro y Emilio Sáiz a las guitarras, Pablo Novoa al bajo y al piano en algunas canciones (en un par de ellas, los teclados los tocó Iván) y Toni Toledo a la batería. Se ve en ellos una confianza que sube muchísimo la calidad del directo, pese a todos los inconvenientes de ser el estreno. Y de Iván... entregadísimo y muy agradecido al público, como es habitual en él. Miraba a la cara de la gente, y no dudaba en hacer bromas y comentarios de las canciones nuevas, de Perdidos, de Fernando Alonso o de Jorge Lorenzo.


En definitiva: Iván llegó, cantó y triunfó. Cumplió sus objetivos de dejar al público con ganas de ir al 'Picnic Extraterrestre', y además sació su hambre de temas clásicos.



Si quieres ver más fotos, o el set list del concierto, puedes entrar en nuestra página de facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario