11 de enero de 2010

Vuelve el poeta.

Ay, ¡qué alegría más grande!
Este mes, leemos en la Rolling Stone que Mushroom Pillow va a reeditar los primeros ocho discos del sevillano Antonio Luque, a.k.a Sr. Chinarro.
Sr. Chinarro es considerado por muchos como uno de los mejores letristas del pop español. Siendo justos, también tiene una montaña de detractores, ya que sus composiciones son un tanto... especiales, es decir, a veces son muy muy difíciles de entender. Son letras muy poéticas, pero con un toque demasiado onírico y unas metáforas bastante peculiares. Aunque claro, para sus aficionados, ahí radica precisamente su magia. Leí hace poco a alguien que decía que para él, entender una letra del Chinarro era tan difícil como entender la física cuántica.


Personalmente, de los ocho discos que van a ser reeditados (a saber: 'Sr. Chinarro', 'Compito', 'El porqué de mis peinados', 'Nosequé - Nosécuántos', 'La primera ópera envasada al vacío', 'Despídete del lago', 'Cobre cuanto antes' y 'El ventrílocuo de sí mismo'), quizá destacaría 'Nosequé nosécuantos', un disco rarísimo, pero maravilloso, con una canción especial como 'Farolillo Rojo' (He vuelto a pisar tu patio ciego como Rompetechos, he metido mano en los buzones, las parejas contrincantes,y tropieza en las baldosas el que de cálculos se pasa.); y 'El por qué de mis peinados', donde recomiendo 'El libro gordo de peut-etre'.

También (y siento que esto esté degenerando en una recomendación personal personalísima) es cierto que sus mejores tres discos son los últimos, a diferencia de lo que pasa con la mayoría de cantantes. 'El fuego amigo', 'El mundo según', y sobretodo 'Ronroneando', son discos que todo buen aficionado a la poesía, los cantautores y la música deberían leer y escuchar (pincha aquí para acceder a sus letras).


'Ronroneando', publicado en 2008, fue considerado uno de los mejores discos del año. Un Luque mucho menos críptico, con una poesía más clara y unas melodías preciosas. Fue la consagración de Chinarro y el que le hizo accesible al gran público.



Demostró que es antes poeta que músico, aunque haya dejado de trabajar en la fábrica hace sólo un par de años. Frases tan acertadas como 'Cuando las parejas se separan no hay beso de despedida, ni lo ha habido nunca, ni lo habrá en la vida', 'Hay hongos en las rebanadas del Pan Nuestro que pedí para mañana', 'Allá donde están las luces está la sombra de las cosas' o cualquiera de 'Los ángeles', hacen de este disco un elepé de culto (os dejo aquí el link de Ronroneando en spotify).

Esperemos que esta reedición suponga el despegue definitivo del sevillano, porque de verdad que no hay otro como él en la música española.

1 comentario:

  1. Muy buenas las letras. Antes apenas había escuchado este grupo, pero es verdaderapoesía moderna, un tanto abstracta dentro de sus metáforas y demás algarabías del autor...
    Poesía cantada, trovadoresca incluso.

    Un placer descubrir Indie de vuestra mano, Car &Coles.

    Seguiremos el rastro siempre que nos lo permitan.


    Besos y versos

    ResponderEliminar